martes, 1 de mayo de 2012

TEORÍAS FUNDAMENTALES



Defiendo la teoría fundamental del universalismo porque hay ciertos aspectos de la vida que no se pueden aceptar en ninguna parte, como por ejemplo muertes, violaciones, explotación infantil, violencia, etc. Para eso se redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para que todas las personas que componemos el mundo tuviéramos los mismos derechos y deberes. Por eso no debería haber leyes distintas sobre algunos temas iguales, aunque vivamos en distintos países con diferentes culturas, etnias…

Pero a pesar de todo esto, sí puede haber distintos aspectos en los que se opine diferente según las costumbres de cada sitio, por ejemplo, la religión, la política… o, en casos más extremos, la miseria, el hambre, las enfermedades, las guerras, etc. , hacen que muchas veces sea difícil respetar esos derechos humanos y se lleven a cabo leyes menos justas en las que los poderosos se aprovechan de la ignorancia y la incultura de los pobres, pero de esa manera ellos pueden subsistir. Y aquí tendríamos un ejemplo del relativismo cultural, por lo cual no defiendo únicamente el universalismo.

No sólo hay que pensar en nosotros mismos, hay gente a la que no le queda más remedio que defender el relativismo cultural para sobrevivir, y yo les apoyo. Por ejemplo, los inuits ahogaban a sus hijas primogénitas en el agua congelada que salía tras abrir un agujero en el hielo (infanticidio). Dicho así suena a una bestialidad, pero, si te paras a pensar, lo hacían por el bien del pueblo. Un chico suele tener más fuerza que una chica y, si tenían que cazar, eso les venía muy bien.

En resumen, defiendo el universalismo y el relativismo cultural a la vez.